Portada con ondas Climate skills
Portada con ondas Climate skills

British Council Climate Skills

Las Escuelas Verdes de Habilidades para el Cambio Climático son un modelo formativo participativo que fortalece las capacidades de jóvenes y comunidades para enfrentar la crisis climática desde sus territorios. Combinan herramientas de diagnóstico, educación ambiental y estrategias de incidencia en políticas públicas, con un enfoque de justicia climática, género e interseccionalidad. Su metodología es abierta y replicable, permitiendo que cualquier colectivo adapte las actividades para generar soluciones locales y promover un futuro más resiliente y justo.

Fecha: 2025

Sobre este proyecto

Habilidades para el cambio climático (Climate Skills)


Ligalab construye una ciudadanía activa que participa e incide en las acciones de gobierno, transversalizando una matriz de desigualdades que permite identificar los impactos diferenciados de problemas públicos en mujeres y juventudes.

En Chiapas, los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental afectan profundamente los ecosistemas locales, generando vulnerabilidades interconectadas. El calentamiento global ha comprometido la conservación del territorio: desde los bosques de montaña hasta los manglares costeros. Chiapas concentra el mayor número de municipios con alta vulnerabilidad al cambio climático.

Frente a este panorama, Ligalab impulsa las Escuelas Verdes de Habilidades para el Cambio Climático, parte del Programa Climate Skills del British Council y HSBC Global.

El manual fue diseñado por Ligalab para proveer a los jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y liderazgos comunitarios una guía clara y sencilla para la autogestión de las Escuelas Verdes. Nä Mutä significa "Tierra Mojada" en lengua zoque.


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Identidad Climática y Transformación Territorial

Las Escuelas Verdes se convirtieron en espacios que habilitan preguntas profundas sobre el territorio. A través de ejercicios de mapeo y narrativas personales, se abrió una conversación honesta sobre el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez: un río presente incluso cuando no se ve, cuya degradación refleja las tensiones sociales, económicas y ambientales de la ciudad.

Las herramientas de Nä Mutä -desde la Botica de incidencia hasta el Ñimin- permitieron que jóvenes, estudiantes, vecinas y profesionistas de distintas disciplinas comenzaran a hablar un mismo lenguaje, reconociendo que el riesgo no es una cifra, sino una experiencia.

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Modelo Replicable y Escalable

El Manual Nä Mutä ha sido diseñado para la autogestión comunitaria, permitiendo que organizaciones, instituciones educativas y gobiernos locales implementen Escuelas Verdes sin depender de financiamiento externo continuo.

Componentes clave del modelo:

✅ Metodología probada y documentada

✅ Herramientas pedagógicas adaptables

✅ Enfoque en juventudes y perspectiva de género

✅ Énfasis en incidencia territorial

✅ Sistema de monitoreo y evaluación


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1,100 personas capacitadas en Escuelas Verdes y réplicas en 5 municipios del estado de Chiapas.

11 espacios de implementación en instituciones educativas y comunitarias

5 casos de éxito documentados bajo programa de monitoreo y evaluación.




Recursos del Proyecto

Descarga los recursos relacionados con este proyecto.

Portada del Manual Nä Mutä para la facilitación de escuelas verdes y clínicas cívicas para el cambio climático.
Portada del Manual Nä Mutä para la facilitación de escuelas verdes y clínicas cívicas para el cambio climático.

Manual Nä Mutä para la facilitación de escuelas verdes de habilidades para el cambio climático

Manual Nä Mutä: Manual de facilitadores de Escuelas Verdes de Habilidades para el Cambio Climático, metodología participativa y replicable diseñada para que jóvenes, organizaciones y comunidades puedan autogestionar procesos formativos, construir diagnósticos colectivos y desarrollar planes de incidencia climática desde sus propios territorios.

Portada
Portada

Diagnóstico Competencias y barreras para la participación efectiva de las y los jóvenes en la Transición Energética y la resiliencia climática en Tuxtla Gutiérrez.

Para identificar las competencias y barreras para la participación efectiva de las y los jóvenes en la Transición Energética y la resiliencia climática en Tuxtla Gutiérrez, nos aproximaremos a las personas informantes desde un enfoque cualitativo por su capacidad para proporcionar una comprensión profunda, contextualizada y sensible de las voces y experiencias de la población estudiada, así como para identificar de manera precisa y comprender las necesidades y desafíos específicos que enfrentan en su entorno.

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100En1Día la ciudad como territorio de lo posible de la formación climática a la acción ciudadana

100En1Día es más que un festival: es una invitación colectiva a reimaginar la ciudad desde los sueños de quienes la habitan. Nació como una propuesta para que los ciudadanos plasmaran sus anhelos en el espacio urbano a través de pequeñas acciones durante el transcurso de un solo día. Bajo esta dinámica, se genera una nueva forma de percibir el cambio: una en la que las personas se reconocen como agentes transformadores, conscientes de su poder para intervenir, aunque sea a pequeña escala, en la vida cotidiana de la ciudad.

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100En1Día The city as a territory of possibility

100En1Día is more than a festival: it is a collective invitation to reimagine the city through the dreams of its inhabitants. It began as a proposal for citizens to express their aspirations in urban spaces through small actions carried out over the course of a single day. Through this dynamic, a new way of perceiving change emerges—one in which people recognize themselves as transformative agents, aware of their power to intervene, even on a small scale, in the daily life of the city.

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Caso de Estudio 1

Saúl Figueroa: construyendo ciudades con raíces verdes

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Nä Mutä: Raíz de la incidencia para la renovación del Río Sabinal

El río Sabinal atraviesa Tuxtla Gutiérrez de manera visible e invisible. Corre entre avenidas, colonias y parques, pero también entre memorias, ritmos familiares y silencios que la ciudad aprendió a normalizar. Lo que hoy vemos como un canal pluvial fue, en otro tiempo, un río vivo, fértil y comunitario. Su transformación no solo modificó el paisaje urbano: también alteró nuestra relación con el territorio.