

British Council Climate Skills
Las Escuelas Verdes de Habilidades para el Cambio Climático son un modelo formativo participativo que fortalece las capacidades de jóvenes y comunidades para enfrentar la crisis climática desde sus territorios. Combinan herramientas de diagnóstico, educación ambiental y estrategias de incidencia en políticas públicas, con un enfoque de justicia climática, género e interseccionalidad. Su metodología es abierta y replicable, permitiendo que cualquier colectivo adapte las actividades para generar soluciones locales y promover un futuro más resiliente y justo.
Fecha: 2025
Sobre este proyecto
Habilidades para el cambio climático (Climate Skills)
Ligalab construye una ciudadanía activa que participa e incide en las acciones de gobierno, transversalizando una matriz de desigualdades que permite identificar los impactos diferenciados de problemas públicos en mujeres y juventudes.
En Chiapas, los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental afectan profundamente los ecosistemas locales, generando vulnerabilidades interconectadas. El calentamiento global ha comprometido la conservación del territorio: desde los bosques de montaña hasta los manglares costeros. Chiapas concentra el mayor número de municipios con alta vulnerabilidad al cambio climático.
Frente a este panorama, Ligalab impulsa las Escuelas Verdes de Habilidades para el Cambio Climático, parte del Programa Climate Skills del British Council y HSBC Global.
El manual fue diseñado por Ligalab para proveer a los jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y liderazgos comunitarios una guía clara y sencilla para la autogestión de las Escuelas Verdes. Nä Mutä significa "Tierra Mojada" en lengua zoque.

Identidad Climática y Transformación Territorial
Las Escuelas Verdes se convirtieron en espacios que habilitan preguntas profundas sobre el territorio. A través de ejercicios de mapeo y narrativas personales, se abrió una conversación honesta sobre el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez: un río presente incluso cuando no se ve, cuya degradación refleja las tensiones sociales, económicas y ambientales de la ciudad.
Las herramientas de Nä Mutä -desde la Botica de incidencia hasta el Ñimin- permitieron que jóvenes, estudiantes, vecinas y profesionistas de distintas disciplinas comenzaran a hablar un mismo lenguaje, reconociendo que el riesgo no es una cifra, sino una experiencia.
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Modelo Replicable y Escalable
El Manual Nä Mutä ha sido diseñado para la autogestión comunitaria, permitiendo que organizaciones, instituciones educativas y gobiernos locales implementen Escuelas Verdes sin depender de financiamiento externo continuo.
Componentes clave del modelo:
✅ Metodología probada y documentada
✅ Herramientas pedagógicas adaptables
✅ Enfoque en juventudes y perspectiva de género
✅ Énfasis en incidencia territorial
✅ Sistema de monitoreo y evaluación
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1,100 personas capacitadas en Escuelas Verdes y réplicas en 5 municipios del estado de Chiapas.
11 espacios de implementación en instituciones educativas y comunitarias
5 casos de éxito documentados bajo programa de monitoreo y evaluación.
Recursos del Proyecto
Descarga los recursos relacionados con este proyecto.


Manual Nä Mutä para la facilitación de escuelas verdes de habilidades para el cambio climático
Manual Nä Mutä: Manual de facilitadores de Escuelas Verdes de Habilidades para el Cambio Climático, metodología participativa y replicable diseñada para que jóvenes, organizaciones y comunidades puedan autogestionar procesos formativos, construir diagnósticos colectivos y desarrollar planes de incidencia climática desde sus propios territorios.


Diagnóstico Competencias y barreras para la participación efectiva de las y los jóvenes en la Transición Energética y la resiliencia climática en Tuxtla Gutiérrez.
Para identificar las competencias y barreras para la participación efectiva de las y los jóvenes en la Transición Energética y la resiliencia climática en Tuxtla Gutiérrez, nos aproximaremos a las personas informantes desde un enfoque cualitativo por su capacidad para proporcionar una comprensión profunda, contextualizada y sensible de las voces y experiencias de la población estudiada, así como para identificar de manera precisa y comprender las necesidades y desafíos específicos que enfrentan en su entorno.


100En1Día la ciudad como territorio de lo posible de la formación climática a la acción ciudadana
100En1Día es más que un festival: es una invitación colectiva a reimaginar la ciudad desde los sueños de quienes la habitan. Nació como una propuesta para que los ciudadanos plasmaran sus anhelos en el espacio urbano a través de pequeñas acciones durante el transcurso de un solo día. Bajo esta dinámica, se genera una nueva forma de percibir el cambio: una en la que las personas se reconocen como agentes transformadores, conscientes de su poder para intervenir, aunque sea a pequeña escala, en la vida cotidiana de la ciudad.


100En1Día The city as a territory of possibility
100En1Día is more than a festival: it is a collective invitation to reimagine the city through the dreams of its inhabitants. It began as a proposal for citizens to express their aspirations in urban spaces through small actions carried out over the course of a single day. Through this dynamic, a new way of perceiving change emerges—one in which people recognize themselves as transformative agents, aware of their power to intervene, even on a small scale, in the daily life of the city.




Nä Mutä: Raíz de la incidencia para la renovación del Río Sabinal
El río Sabinal atraviesa Tuxtla Gutiérrez de manera visible e invisible. Corre entre avenidas, colonias y parques, pero también entre memorias, ritmos familiares y silencios que la ciudad aprendió a normalizar. Lo que hoy vemos como un canal pluvial fue, en otro tiempo, un río vivo, fértil y comunitario. Su transformación no solo modificó el paisaje urbano: también alteró nuestra relación con el territorio.